DE 15 A 16 AÑOS

EL PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL (IBDP)

El Programa del Diploma de Bachillerato Internacional (IBDP) ofrece un ciclo educativo completo constituido por programas de gran calidad, que fomentan el desarrollo de una mentalidad internacional y una actitud positiva ante el aprendizaje. El IB se imparte en 132 países a través de una estrecha colaboración con la comunidad internacional de IB World Schools.

Bienvenidos al Programa de IBDP en nuestro colegio internacional en Perú.
Formamos a jóvenes estudiantes con una educación de clase mundial en un vibrante entorno internacional en Lima, Perú. Con excelentes profesores, experiencias de aprendizaje excepcionales, y modernas instalaciones, nuestros alumnos cuentan con todo lo que necesitan para lograr el éxito en la vida.

Nuestros talentosos profesores del IB
Nuestro equipo de profesores del IB altamente capacitados está comprometido con educar a los jóvenes para que sean proactivos, sensibles y equilibrados, y guía a nuestros alumnos para desarrollar avídez de conocimiento durante toda la vida, así como la disposición para desempeñar un papel positivo dentro de la comunidad, sea en el Perú o en cualquier otra parte del mundo.

Áreas de aprendizaje
El Programa del Diploma es un programa preuniversitario exigente de dos años de educación para alumnos jóvenes. El programa abarca una amplia gama de áreas de estudio y aspira a formar alumnos informados con espíritu indagador, así como solidarios y sensibles a las necesidades de los demás. El IB da especial importancia a que los jóvenes desarrollen el entendimiento intercultural y una mentalidad abierta, así como las actitudes necesarias para respetar y evaluar distintos puntos de vista.


SEIS ÁREAS ACADÉMICAS

El programa se basa en seis áreas académicas estructuradas en torno a un núcleo común. Esta estructura fomenta el estudio simultáneo de una amplia variedad de áreas académicas.

Lengua A: Literatura | Grupo 1
El IB tiene como política alentar a los alumnos a mantener fuertes vínculos con su propia lengua y cultura. La adquisición de excelentes dotes de expresión oral y escrita, y el respeto del patrimonio literario de la lengua materna del estudiante, se complementan con una perspectiva internacional a través del análisis de la literatura universal. El curso se basa en la idea de que la literatura representa nuestras percepciones y experiencias del mundo, proporcionando la oportunidad para estimular el pensamiento independiente, original, crítico y claro, así como el respeto por la creatividad.

Inglés B (HL) | Grupo 2
Idioma B es un curso de adquisición del idioma para que los alumnos cuenten con las habilidades y la comprensión intercultural necesarias para comunicarse con éxito en entornos donde se habla el idioma estudiado. Este proceso alienta al alumno a ir más allá de los confines del salón de clase, ampliando su conciencia del mundo y promoviendo su respeto por la diversidad cultural.

Historia | Grupo 3
Historia es una asignatura exploratoria que promueve el espíritu inquisitivo de nuestros alumnos. También es una disciplina interpretativa, que permite la interacción con múltiples puntos de vista y opiniones. Estudiar historia desarrolla la comprensión del pasado por parte de nuestros alumnos, lo que les permite comprender más profundamente la naturaleza de los seres humanos y el mundo de hoy.

El curso de Historia del Programa del Diploma es un curso de historia del mundo con base en un abordaje comparativo de perspectivas múltiples en torno a conceptos históricos clave como cambio, causalidad y significación. Comprende el estudio de varios tipos de historia (política, económica, social y cultural), y alienta a los alumnos a pensar históricamente. De esta forma, el curso implica una exploración crítica, desafiante y exigente del pasado.

Historia está disponible tanto en el Nivel Estándar (Standard Level, SL) y el Nivel Superior (Higher Level, HL).

Ciencias experimentales | Grupo 4
En el CPB, el Grupo 4, o las ciencias experimentales, comprende los cursos de Biología, Física y Sistemas Medioambientales.

Estudiar ciencia desafía a nuestros alumnos, ya que deben resolver problemas con creatividad e imaginación. Mediante el estudio de las ciencias, tomarán conciencia de la forma en que los científicos trabajan y se comunican entre ellos. La comprensión de la ciencia implica manejar teorías, leyes, hipótesis y conceptos que siempre tendrán la posibilidad de ser perfectibles al ser expuestas al rigor de la experimentación y la comprobación.

Nuestros alumnos desarrollan habilidades de experimentación e investigación científica, lo que incluye el uso de las tecnologías actuales. También toman conciencia de la necesidad de colaborar y comunicarse de manera eficaz en las actividades científicas.

Matemáticas | Grupo 5
Debido a las diversas necesidades, aspiraciones, intereses y capacidades de los alumnos, existen dos cursos de matemáticas: “Análisis y enfoques” y “Aplicaciones e interpretación”.

Los objetivos generales de los cursos de matemáticas del Diploma de IB incluyen lo siguiente:
Desarrollar la curiosidad de nuestros alumnos por las matemáticas, disfrutarlas y apreciar su belleza y las posibilidades que brindan.
Desarrollar una comprensión de los conceptos, los principios y la naturaleza de las matemáticas.
Desarrollar el pensamiento lógico y creativo, así como la paciencia y la constancia en la resolución de problemas.
Emplear y perfeccionar la capacidad de abstracción y generalización.

TISG | Grupo 6
El objetivo del curso de TISG es estudiar a las personas y las sociedades. Este marco curricular alienta a los alumnos a tomar decisiones y emitir juicios bien fundados acerca del rol de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC) en la sociedad. Nuestros alumnos aprenden a manejar los códigos implícitos en el lenguaje HTML para la creación de sitios web mientras aplican sus habilidades de investigación y pensamiento crítico.

Química | Grupo 6
El curso de Química del IB proporciona los conocimientos necesarios para entender y explicar lo que sucede en nuestro entorno y en nosotros mismos. Dado que la química se centra en la materia y sus transformaciones, esta rama de la ciencia ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la humanidad.

El curso tiene componentes teóricos y prácticos, para que los alumnos desarrollen una serie de habilidades, como la observación, la planificación, el análisis y la creatividad. El estudio de la química es importante para los alumnos que desean seguir una carrera en las áreas de medicina, ingeniería, nutrición, geología, biología y veterinaria, entre otras.

Administración y Gestión | Grupo 6
Este curso proporciona a los alumnos una comprensión de las principales áreas empresariales y cómo funcionan individualmente y en conjunto, así como las teorías y conceptos de negocios que ayudan a las organizaciones en los procesos de toma de decisiones. Los alumnos aprenden las distintas funciones de una empresa y los roles dentro de ella, lo que garantiza que conozcan distintas posibilidades de trayectoria profesional.

El curso incluye empresas del mundo real (desde multinacionales hasta pequeñas empresas emergentes locales) como ejemplos para respaldar el contenido del curso, y refuerza esto con una variedad de recursos multimedia que ayudan a los alumnos a comprender por qué algunas empresas alcanzan la excelencia y otras fracasan.

Los alumnos adquieren nuevas herramientas analíticas que les permiten evaluar situaciones de la vida real que enfrentan las empresas, y aprenden a tomar decisiones comerciales racionales mediante la evaluación de información de distintas partes interesadas para recomendar un curso de acción a una organización.

Los alumnos desarrollan investigaciones sobre distintos negocios y las amenazas que estos enfrentan, lo que amplía su comprensión de temas relacionados en las noticias locales e internacionales. También aprenden a evaluar las decisiones comerciales y recomendar cursos de acción mediante el uso de información financiera, así como información cualitativa.

Arte | Grupo 6
El curso de Artes Visuales del IB se centra en los alumnos y coloca sus exploraciones en el núcleo de una experiencia de aprendizaje holística. Los anima a investigar, no solo por medio de métodos académicos tradicionales, sino también mediante la experimentación y el logro de distintos niveles de comprensión a través de experiencias que se vuelven parte de ellos.

El curso desarrolla habilidades sociales, de investigación, pensamiento, de comunicación y de autogestión. Los alumnos eligen un tema motivador o eje desde el cual comienzan a producir su trabajo. En este proceso, conocen aspectos propios de la asignatura que incluyen los aspectos formales y técnicos.

 

COMPONENTES DEL NÚCLEO BÁSICO DEL IB

1. CAS 
El Programa CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) es un sistema de aprendizaje que permite a nuestros alumnos del IB fortalecer su desarrollo personal e interpersonal a través de experiencias directas de servicio.

A lo largo del período de dos años del IB, los alumnos desarrollan como mínimo dos proyectos que cumplen con tres aspectos fundamentales:

Creatividad: exploración y ampliación de ideas que dan como resultado un producto original y auténtico y demuestran organización y planificación.
Actividad: esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida saludable, tanto dentro como fuera de la institución educativa.
Servicio: un compromiso colaborativo y recíproco con una comunidad en respuesta a una necesidad auténtica.

2. TdC
La Teoría del Conocimiento desempeña un papel especial en el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, porque desafía a los alumnos a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y sobre cómo sabemos lo que decimos saber. Es uno de los componentes del núcleo básico del programa y es obligatorio para todos los alumnos. El requisito de TdC es central para la filosofía educativa del Programa del Diploma.

TdC permite que nuestros alumnos tomen conciencia de la naturaleza interpretativa del conocimiento, lo que incluye los sesgos ideológicos personales, ya sea para mantenerlos, revisarlos o rechazarlos.

Ofrece a los alumnos y a sus profesores las siguientes oportunidades:

Reflexionar críticamente sobre distintas formas de saber y áreas del conocimiento.
Considerar el rol y la naturaleza del conocimiento en su propia cultura, en culturas ajenas y en el mundo en general.
Ser conscientes de sí mismos como pensadores, alentándolos a familiarizarse más con la complejidad del conocimiento.
Reconocer la necesidad de actuar de manera responsable en un mundo cada vez más interconectado pero incierto.

3. Monografía
La Monografía es un trabajo de investigación que los alumnos realizan de manera independiente y constituye uno de los requisitos para obtener el Diploma del IB. Los alumnos demuestran su pasión, entusiasmo e iniciativa intelectual en relación con el tema de su preferencia.

Es una experiencia de aprendizaje que los lleva a desarrollar habilidades, tales como:

La investigación y la comunicación (incluye uso de fuentes y el concepto de honestidad académica).
El pensamiento crítico
La autogestión (es decir, cumplir con plazos establecidos y capacidad de reflexión)

Implica un serio compromiso personal de producir un texto de 4 000 palabras, bajo supervisión de un tutor, con un promedio de 40 horas dedicadas fuera de clase.


Talleres
Durante los años del IB en el Colegio Peruano Británico, también ofrecemos talleres de danza contemporánea, música, fotografía, dibujo y técnicas mixtas.

Un plan de estudios reconocido internacionalmente, impartido por profesores talentosos

Sabemos que cada niño es diferente. Nuestros profesores promueven las fortalezas individuales de cada alumno, trabajando estrechamente con ellos para crear proyectos conforme a nuestro plan de estudios reconocido internacionalmente. De esta forma, su hijo descubre su propio camino hacia las mejores universidades del mundo.

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