DE 11 A 14 AÑOS

NUESTRO PLAN DE ESTUDIOS DE UPPER SCHOOL

Nuestros alumnos de Upper School en el Colegio Peruano Británico reciben una educación integral a través de un plan de estudios diseñado para alcanzar la excelencia académica, con base en valores morales arraigados en los principios universales, en su compromiso social con la comunidad y las tradiciones de las culturas peruana y británica. Preparamos a todos nuestros alumnos de secundaria especialmente para continuar su desarrollo y tener éxito en el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional (IBDP).
Colegio de Secundaria en Lima | Colegio Peruano Británico - Content Page Header

Nuestros talentosos profesores

Nuestro equipo de profesores altamente capacitados está comprometido a educar a los jóvenes para que sean proactivos, empáticos y responsables. Ellos guían a nuestros alumnos para desarrollar avidez de conocimiento para toda la vida, así como la voluntad de desempeñar un papel positivo dentro de la comunidad, sea en el Perú o en cualquier otra parte del mundo.

 

Nuestras áreas de aprendizaje especializado

Durante la etapa de Upper School en el Colegio Peruano Británico, nuestros alumnos adquieren mayor confianza con la experimentación, el análisis y la reflexión, y desarrollan la capacidad de influenciar, cambiar, disfrutar y mejorar la calidad de vida, asumiendo un compromiso directo con su entorno. Como resultado, comienzan a comprender sus propios mecanismos de pensamiento, reconocen sus técnicas de aprendizaje e integran el uso de tecnologías en distintas áreas de sus conocimientos. Nos enfocamos en debates, escritura y el arte dramático tanto en inglés como en español. En esta etapa, nuestros alumnos también ponen a prueba el nivel que alcanzaron en inglés y francés, a través de los exámenes FCE en inglés, organizados por Cambridge University, y los exámenes CAF y DELF en francés, organizados por la Alliance Française.

 

Inglés

En el Colegio Peruano Británico, sabemos que el inglés es uno de los idiomas más hablados en el mundo como “idioma internacional”. Es una lingua franca reconocida, que une a personas que hablan distintos idiomas y acorta distancias entre países de todo el mundo.

En Upper School, enfatizamos la importancia del dominio competente del inglés como herramienta de comunicación global que facilita el acceso a muchas de las mejores oportunidades académicas, científicas, culturales y laborales.

 

Comunicación

Nuestros alumnos desarrollan la comunicación mediante el uso del lenguaje, una herramienta fundamental para su educación. El lenguaje les permite tomar conciencia de sí mismos a medida que organizan y dotan de significado sus experiencias y conocimientos.

 

Francés

Nuestra enseñanza del francés se enfoca en competencias y estándares internacionales, como el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y el Programa de Bachillerato Internacional. Al culminar el año escolar, los estudiantes de primer grado de secundaria tendrán un nivel A1/A2 en las tres competencias relevantes (según los Estándares Internacionales DELF), para luego rendir los exámenes de DELF A2 en el segundo año.

El idioma francés es una herramienta importante en el mundo actual que abre las posibilidades de ingreso de nuestros alumnos a muchas universidades internacionales y empresas del mundo globalizado. Nuestros alumnos de secundaria en el Colegio Peruano Británico compiten con estudiantes de varias nacionalidades y obtienen importantes logros dentro y fuera del país.

 

Matemáticas

En el Colegio Peruano Británico, nuestros alumnos aprenden matemáticas con el fin de ser capaces de buscar, organizar, sistematizar y analizar datos e información para entender e interpretar el mundo que los rodea de manera lógica; tomar decisiones acertadas y resolver problemas en diferentes situaciones cuantitativas, y ser flexibles en el uso de estrategias matemáticas.

 

Biología, Química y Física

La ciencia y la tecnología están presentes en diversos contextos de la actividad humana; participan en el desarrollo del conocimiento y la cultura en nuestras sociedades y cambian nuestra concepción del universo y nuestras formas de vida. Nuestros alumnos se vuelven capaces de cuestionarse a sí mismos; buscar información confiable; sistematizar, analizar y explicar información para tomar decisiones basadas en el conocimiento científico, y considerar sus ramificaciones sociales y medioambientales. Usan el conocimiento científico para aprender constantemente y poder comprender los fenómenos que ocurren a su alrededor.

 

Realidad Nacional

En este curso, nuestros alumnos estudian y analizan a las personas y la sociedad en contextos políticos, sociales, económicos, religiosos, tecnológicos y culturales. Para ello, consultan una variedad de fuentes, tanto primarias como secundarias, para buscar explicaciones y analizar el pasado. Esto les permite formar y expresar sus opiniones desde una perspectiva crítica.

 

Ciencias Sociales

Vivimos en un mundo en el que los cambios son continuos, y donde constantemente se plantean nuevos desafíos y se brindan nuevas oportunidades para el desarrollo personal y social. En el Colegio Peruano Británico formamos ciudadanos que son críticos y proactivos frente a los problemas sociales, ambientales y económicos.

El área de Ciencias Sociales enseña a los alumnos a tomar conciencia de la sociedad cada vez más globalizada en la que viven y de su responsabilidad de convertirse en agentes del cambio ante los problemas sociales, a través de la gestión de recursos ambientales y económicos.

Además, esta área alienta a los alumnos a identificarse con su país y con el mundo en general. Aprenden que forman parte de una comunidad y que, más allá de su diversidad, comparten la misma historia y participan en la construcción de un futuro en común, en beneficio de su país y del mundo.

 

Política y Ciudadanía Global

La democracia en el siglo XXI exige que el Colegio Peruano Británico desempeñe un papel importante en la educación cívica de nuestros alumnos, ayudándoles a convertirse en agentes de cambio capaces de pensar y actuar activamente en respuesta a las demandas que presentan la escuela, la comunidad y el país.

Estas demandas y desafíos son una oportunidad para que se formen como ciudadanos seguros de sí mismos, identificados con su cultura y su país, activos y comprometidos, capaces de proponer iniciativas para mejorar su comunidad escolar y su país.

Por este motivo, a través de la educación personal, social y cívica, ayudamos a nuestros alumnos a desarrollar una identidad personal y una participación activa como ciudadanos comprometidos con los valores cívicos.

 

Religión y Ética

La meta del curso de Religión y Ética es que nuestros alumnos desarrollen su sentido de la curiosidad por las creencias religiosas de otras personas, así como su comprensión de por qué distintos grupos de personas se comportan como lo hacen. A lo largo de las clases de Religión y Ética, los alentamos a expresar sus opiniones mientras toman en cuenta de manera crítica y considerada los puntos de vista de los demás.

En Form I, nuestros alumnos se enfocan principalmente en explorar las creencias básicas de las tres religiones abrahámicas (el cristianismo, el islam y el judaísmo), examinadas a través del prisma del liderazgo. Nuestro curso en Form II está orientado a las tres principales religiones orientales (el budismo, el hinduismo y el sijismo), y alienta a nuestros alumnos a examinar el rol de la metáfora en la religión.

El curso de Religión y Ética también les ofrece una oportunidad de desarrollar sus habilidades de análisis y evaluación, así como sus competencias en el idioma inglés.

 

Pre-TdC, Teoría del Conocimiento

El curso de pre-TdC, o Teoría del Conocimiento, fue diseñado como introducción al curso de TdC de nivel del IB que los alumnos desarrollarán el siguiente año. La Teoría del Conocimiento desempeña un papel especial en el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional (IBDP), porque brinda a nuestros alumnos la oportunidad de reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y cómo sabemos lo que decimos saber. El requisito de TdC es central para la filosofía educativa del IBDP.

Como indagación reflexiva y deliberada en las distintas formas de saber, y en distintos tipos de conocimiento, el curso TdC se centra en dos interrogantes: “¿qué sabemos?” y “¿cómo lo sabemos?”. A través del análisis de esas y otras preguntas, nuestros alumnos adquieren una mayor conciencia de sus suposiciones personales e ideológicas, y desarrollan su aprecio de la diversidad y riqueza de las perspectivas culturales. TdC les brinda coherencia al vincular las áreas de asignaturas académicas y trascenderlas.

El curso de Pre-TdC desarrolla las capacidades de análisis y evaluación de los alumnos, además de sus habilidades del inglés.

 

Artes visuales

El curso de Artes Visuales de Upper School permite a nuestros alumnos adquirir una comprensión más profunda del proceso creativo, en la que este proceso de creación es tan valorado como su resultado material.

Este curso aspira a formar artistas. Despierta su conciencia sobre las manifestaciones artísticas a través del tiempo y su relación con el contexto en el que el artista vive. Además, aporta al desarrollo de la autoestima, ya que aprenden a reconocerse como personas valiosas capaces de participar en la comunidad, a través del arte.

 

Música

En Upper School, nuestros alumnos consolidan sus conocimientos musicales, practican su producción musical y hacen un gran uso de las TIC, lo que les ayuda a desarrollar su creatividad. Examinamos en mayor profundidad las herramientas para la apreciación, la comparación, la diferenciación y el análisis.

La música activa centros complejos dentro de nuestro sistema nervioso, generando cambios sustanciales en nuestras vidas cotidianas. Los alumnos fortalecen sus capacidades de concentración, atención y memoria visual y auditiva, y también desarrollan habilidades motoras básicas y complejas, a la vez que adquieren una mayor confianza en sí mismos y mejoran su capacidad de socialización y empatía en las relaciones interpersonales.

 

Gestión Empresarial

Gestión Empresarial es un curso importante en el Colegio Peruano Británico, en el cual nuestros alumnos adquieren herramientas y teorías fundamentales para los negocios, que pueden aplicar en empresas del mundo real. El curso muestra cómo funcionan las empresas de diversos sectores y cómo las afecta el entorno externo.

Con abundante respaldo de una variedad de ejemplos de la vida actual procedentes de diversas fuentes, el curso de administración es gratificante e intrigante. El programa empresarial ayuda a desarrollar las habilidades empresariales en nuestros alumnos y los prepara para un futuro apasionante con las habilidades y conocimientos necesarios para el éxito.

 

Educación Física

En las clases de Educación Física incorporamos los avances más recientes en materia social, científica y tecnológica. Enfatizamos la creación de buenos hábitos relacionados con el bienestar físico, psicológico y emocional. De esta manera, nuestros alumnos desarrollan una conciencia crítica en lo que respecta a mantener una buena salud y contribuir a la buena salud de los demás.

 

Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)

Las tecnologías de información y comunicación, o TICs, abren posibilidades de expresión, comunicación e interacción de los alumnos en un marco de igualdad e inclusión. En el Colegio Peruano Británico, utilizamos entornos virtuales creados por escenarios, espacios y objetos generados mediante TICs y educamos a nuestros alumnos para que se conviertan en ciudadanos digitales responsables.

Además, los cursos de robótica les ayudan a ser capaces de construir objetos que lleven a cabo procesos mediante el uso de maquinaria y programación simples para resolver problemas en su entorno. Esto ofrece a nuestros alumnos oportunidades de aplicar su creatividad y perseverancia a su comprensión de nuestro mundo.

 

TALLERES DE UPPER SCHOOL

Taller de Arte Dramático

El arte dramático en el Colegio Peruano Británico promueve el desarrollo de la inteligencia emocional de nuestros alumnos a través de la práctica y la mejora de las habilidades de comunicación verbal y no verbal, la percepción crítica, la imaginación dramática y la actuación.

A través del arte dramático, nuestros alumnos desarrollan sus habilidades y cualidades intrapersonales, como autonomía, confianza en sí mismos, automotivación, manejo de las emociones y el tiempo, y habilidades de reflexión y evaluación a través de actividades independientes y grupales. También desarrollan sus habilidades interpersonales y su capacidad de trabajar de manera cooperativa, respetuosa y eficiente en pares y grupos pequeños.

El programa de arte dramático les ayuda a aprender a apreciar las manifestaciones culturales y artísticas de manera crítica y crear proyectos a través de lenguajes artísticos. De esta manera, nuestros alumnos se convierten en ciudadanos exitosos y emocionalmente sanos.

 

Talleres de Robótica y Arduino

Los talleres de Robótica del Colegio Peruano Británico alientan a nuestros alumnos a abordar la tecnología de una manera amigable y divertida. Ellos desarrollan sus habilidades creativas y de trabajo en equipo mediante el uso de los Arduinos para construir prototipos y resolver problemas del mundo real.

Mediante la programación de secuencias lógicas, los talleres buscan desarrollar el pensamiento creativo y computacional. Nuestros alumnos desarrollan el interés por el mundo de la electrónica y la robótica, donde pueden crear proyectos propios. Se emplean sensores reales, como hidrómetros de suelo para medir la humedad de la tierra, y programan el riego inteligente para alentar un mejor uso del agua como recurso. También se emplean sensores ultrasónicos, que permiten detectar objetos a cuatro metros de distancia, y programan alarmas de intrusión, sensores de sonido para activar luces para la automatización doméstica y otros equipos.

En la actualidad, los Arduinos ayudan a aprender cómo funciona el mundo y cómo los seres humanos interactúan con la tecnología. Abren las puertas a investigar cómo estas tecnologías funcionan en el presente y cómo pueden funcionar en el futuro.

Un plan de estudios reconocido internacionalmente, impartido por profesores talentosos

Sabemos que cada niño es diferente. Nuestros profesores promueven las fortalezas individuales de cada alumno, trabajando estrechamente con ellos para crear proyectos conforme a nuestro plan de estudios reconocido internacionalmente. De esta forma, su hijo descubre su propio camino hacia las mejores universidades del mundo.

MÁS ACERCA DE NUESTRA EXCELENCIA ACADÉMICA]
Colegio de Secundaria en Lima | Colegio Peruano Británico - 09 - Promo With Collage