Socioemotional factors in education-Socioemotional factors in education-CPB
escrito por
Colegio Peruano
12 septiembre, 2022

El Factor Socioemocional en la Educación

Socioemotional factors in education-Socioemotional factors in education-Socioemotional factors in education

Nuestra misión como educadores ha ido cambiando a lo largo del tiempo adaptándose a los cambios y necesidades que los niños enfrentan en un mundo globalizado que busca obtener cada vez mayores metas y objetivos.

Es así, que la educación, hoy más que nunca, se centra en el desarrollo integral de los estudiantes, brindándoles herramientas que les permitan ser capaces de afrontar de manera asertiva los diversos desafíos que se les presenten a lo largo de su vida. Para poder alcanzar esta meta, enseñar habilidades sociales y emocionales se ha vuelto cada vez más crucial e indispensable.

Las habilidades socioemocionales se desarrollan de manera continua y permanente en las diferentes etapas del desarrollo y son las experiencias personales a través de la convivencia las que van modelando, definiendo y fortaleciendo. Es ahí donde la escuela cumple un rol fundamental, siendo la responsable de diseñar actividades que brinden la oportunidad de ayudar a los estudiantes a conocerse a sí mismos, a identificar sus sentimientos y emociones, a aprender a expresarlas y a autorregularlas para así, enfrentar cada exigencia con estrategias que los hagan sentir eficaces y poseedores de virtudes y fortalezas. Esta es la forma en que cada reto significa afrontar positivamente una experiencia con confianza y autonomía.

Por otro lado, es imprescindible fomentar un clima de bienestar emocional que propicie oportunidades de aprendizaje que les permitan a los estudiantes no solo adquirir información, sino también habilidades para mostrar atención y cuidado hacia los demás; colaborar y establecer relaciones personales positivas; tomar decisiones informadas y responsables; y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética.

Es así, que el factor socioemocional se convierte en la base para lograr una educación de calidad. Colegio y Familia necesitamos trabajar juntos para desarrollar estas habilidades desde edades tempranas con la finalidad de ayudar a los niños y niñas a construir su identidad personal y formar así, ciudadanos valiosos para la sociedad.

Socioemotional factors in education-Socioemotional factors in education

Carla Salas Elías
Coordinadora de Early Years - CPB